CULTURA

Contabilidad, entre las carreras más estudiadas en el país

  • La carrera de Licenciatura en Estrategias Financieras y Contaduría Pública de la UDLAP fue recientemente calificada como la mejor entre las universidades públicas y privadas.

De acuerdo con la Administración Tributaria (SAT), México cuenta con más de ochenta millones de contribuyentes, por lo que existe una alta demanda de contadores; En ese sentido, “esta carrera es la tercera más estudiada en México”, dijo la Mtra. Cinthya Moreda González Ortega, Directora Académica del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), durante una entrevista con motivo del Día del Contador Público en México, que tradicionalmente se celebra el 25 de mayo.

Esta celebración, tal como la describe José Cárdenas Cavazos en su libro Antecedentes de la Contabilidad: Una Reseña Histórica (1990), se determinó como resultado de Fernando Diez Barros quien presentó el primer examen profesional en la mencionada carrera, considerándolo, así como el precursor de la profesión en México. En ese sentido, el director académico del departamento que alberga el Plan de Estrategias Financieras y Contaduría Pública de la UDLAP, expresó la importancia de marcar esta fecha por varias razones, entre las cuales señaló que el sistema tributario mexicano es considerado uno de los más complejo del mundo, que requiere de un gran número de contadores cuya labor contribuya al buen funcionamiento del sistema económico.

El hecho importante de que la Mtra. Cinthya Moreda es que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, esta profesión cuenta actualmente con más de doscientos mil estudiantes repartidos en diferentes universidades y que, además de que la carrera está enfocada en el tema de impuestos, tiene diferentes aspectos.

También comentó que esta profesión enfrenta varios desafíos, uno de los cuales es el uso de la inteligencia artificial. Enfatizó que si bien “algunos trabajos son rutinarios y por lo tanto necesitamos procesos altamente automatizados para no abrumarnos con trabajos que no agregan valor a la empresa, en definitiva se necesita la opinión del contador, su conocimiento y experiencia, ya que la normatividad tiene un cierto grado de interpretación y valoración, aquí es donde entra en juego el factor humano».

Algo que Mtra reconoció. Moreda fue que en un país con un alto nivel de corrupción es necesario trabajar los temas éticos desde la formación profesional, es por ello que en la UDLAP un egresado de Estrategias Financieras y Contaduría Pública se prepara tanto para el reconocimiento contable como para la evaluación, presentación y publicación en estados financieros de transacciones y otros hechos que afecten económicamente a la materia, así como en la determinación del estado financiero de la organización y la propuesta de soluciones estratégicas en el manejo de los recursos financieros, con una orientación global y altamente competitiva a nivel internacional y , sobre todo, confiable.

Cabe señalar que aunque el plan de estudios y el nombre de esta carrera han cambiado a lo largo de los años, esta es una de las primeras que se ofrecen en la Universidad de las Américas Puebla. “Estrategias Financieras y Contaduría Pública de la UDLAP es actualmente una carrera multicontenido en finanzas corporativas; Si bien nuestro plan de estudios es más financiero que contable o fiscal, es necesario tener un marco fuerte en materia contable y fiscal, porque afectan directamente las finanzas”, dijo el director académico de la UDLAP.

Finalmente, cabe señalar, con motivo de esta celebración del Día del Contador Público en México, que la carrera de licenciatura en estrategias financieras y contaduría pública fue reconocida recientemente en el ranking de El Universal como la mejor carrera académica en esta disciplina en el nivel de las instituciones de educación superior públicas y privadas. Este reconocimiento a la solidez del programa académico es un reflejo del compromiso que la UDLAP tiene con la sociedad, de formar expertos líderes en su campo y de contar con una base, infraestructura y el cuerpo docente mejor calificado para formar egresados ​​competitivos, capaces y avanzados de acuerdo a las nuevas necesidades de la sociedad y de las empresas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba