SALUD

IMSS utiliza telemedicina para tratar problemas ortopédicos

  • Hasta el momento, el IMSS ha atendido 3,180 casos de pacientes con problemas ortopédicos a través del servicio de telemedicina.
  • Ahora especialistas del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación «Dr. Victorio de la Fuente Narváez” de la CDMX apoya al personal médico de los hospitales de Chiapas.
  • Este sistema permite tratar algunas patologías en hospitales de segundo nivel, sin necesidad de trasladar a los pacientes a la Ciudad de México.

A través del sistema de Telemedicina, los especialistas de la Clínica de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó apoyo a 3180 beneficiarios con problemas ortopédicos. De esta manera, se ofrece un diagnóstico remoto completo.

¿Cómo funciona el uso de la telemedicina dentro del IMSS?

Con el objetivo de optimizar el proceso en valoraciones previas y tratamiento quirúrgico, las autoridades de esta UMAE han realizado gestiones con la Representación del IMSS en el Estado de Chiapas, para implementar esta herramienta en Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tapachula y HGZ No. 2 en Tuxtla Gutiérrez.

Esto permitió solucionar algunas patologías en los mencionados hospitales de segundo nivel, sin necesidad de trasladar a los pacientes a la capital, mientras se acelera la atención de quienes necesitan tratamiento quirúrgico en el tercer nivel, informó el doctor Henry Martín Quintela Núñez del Prado, director médico Hospital Ortopédico, ubicado en Magdalenas de las Salinas.

Explicó que en la primera sesión, el médico del hospital extranjero presenta vía e-mail el caso del paciente a un grupo de expertos de la UMAE, quienes lo analizan y fijan fecha y hora para una valoración en vivo entre el médico chiapaneco, el paciente y expertos de la unidad hospitalaria.

dr. Quintela Núñez confirmó que este sistema facilitó la integración del diagnóstico, sugiriendo un tratamiento conservador o la necesidad de cirugía. Una vez confirmado el tratamiento a seguir, se da la fecha exacta de la intervención quirúrgica.

“Esto ha mejorado los procesos de atención tanto médica como administrativa, permite que el personal de la oficina de representación del IMSS en Chiapas haga todos los trámites para el envío y retorno de un paciente que junto a su familiar conoce el número promedio de días permanecerá en la Ciudad de México luego del tratamiento quirúrgico”.

Señaló que en hospital ortopédico Tumores óseos, ortopedia infantil, columna vertebral, endoprótesis articulares, rescates osteoarticulares, cirugía artroscópica. Además, existe un Departamento de Cirugía Plástica y Reparadora y Cirugía de Pie y Tobillo.

Por su parte, el director médico del hospital de traumatología, doctor Juan Antonio Mendoza Bretón, indicó que en esta UMAE el asesoramiento corresponde a las especialidades de maxilofacial, neurocirugía, cirugía plástica y reparadora, quemados y traumatología.

Dijo que los beneficios de este programa son inmediatos, con la comunicación remota entre hospitales y el trabajo en equipo, se soluciona a la brevedad el problema de cada paciente.

“La intención es que los pacientes lleguen al hospital en las mejores condiciones para su pronta intervención quirúrgica y su reintegración a la vida familiar y empresarial”.

Testimonio de un caso exitoso de uso de telemedicina en el IMSS

La señora Graciela, de 67 años, originaria del estado de Chiapas, utilizó un sistema de telemedicina que permitió la rápida instalación de una prótesis por distrofia de cadera.

«Tuve un problema durante un año, en realidad estaba en una silla de ruedas. Ahí nos arreglaron y nos hicieron una videollamada, ahí me vieron radiografías de la cadera y luego nos dijeron que teníamos que venir a la cita del hospital para que nos operaran, y que no tuviéramos que ir y venir varias veces. tiempos de Chiapas como antes se hacía, instruido».

Señaló que después de la operación ya no sufre dolores fuertes y espera que pronto pueda moverse de forma independiente. “Fueron de muy buen trato y atención, amables con las enfermeras y médicos; Os damos las gracias a todos porque aún sin conoceros, nos sentimos como en casa».

Lea también:

Ventajas que ofrece la telemedicina a los especialistas del IMSS

Zoé Robledo inicia gira nacional para «escuchar atentamente» las necesidades de los médicos del IMSS

ISSSTE relanzará servicio de telemedicina para cubrir zonas geográficas remotas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba