CULTURA

Desafío Empresarial 2023 reúne en la UDLAP a grandes personalidades del mundo empresarial

  • El Director de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, comparte información y experiencia profesional con los jóvenes participantes.

Junto con el desarrollo de 12 ponencias, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través del comité organizador de este evento integrado por estudiantes y autoridades, lleva a cabo el 16 y 17 de febrero el Reto Empresarial 2023, lugar de encuentro de grandes figuras de la el mundo empresarial y los estudiantes a buscar y descubrir nuevas formas de hacer negocios que desarrollarían en su futuro profesional.

El primer día de actividades de Reto Negocios 2023 inició con una presentación del Director de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Para, quien habló sobre la importancia del Grupo Bolsa Mexicana de Valores en la economía, destacando que este grupo es comprometidos con el desarrollo de una cultura financiera y bursátil en beneficio de México y su economía. También enfatizó que uno de los desafíos que enfrentan hoy las grandes empresas y los emprendedores es saber qué negocio será suficiente para compensar el riesgo y las tasas de interés que existen hoy.

Asimismo, dio a conocer que el mundo está cambiando y cada vez lo que es una transacción vale menos, pero la información vale más, “puedes ver que cuando usas Google o Google Maps por los que no pagas un centavo, pero lo tuyo es que ahora ya tienen una base de datos de cuantas personas se mudaron de un lugar a otro, a donde fueron, a que hora, si hay tienda, gasolinera, etc., y esa informacion es muy valiosa para eso persona.» Finalmente, el director de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, afirmó que el país tiene una gran oportunidad porque tiene una población talentosa: “los jóvenes que tiene México no están disponibles en muchos países, nuestro país tiene una demografía eso es maravilloso, que debemos aprovechar».

La segunda ponencia estuvo a cargo del egresado UDLAP, Erick Armando Ramírez Colunga, actual jefe de startups de LaPieza Academy, en la que expuso los cuatro puntos esenciales de una startup: primero, es una empresa de nueva creación; segundo, resuelve necesidades sociales; tercero, utiliza la tecnología que será su base; y cuarto, es escalable, es decir, puede pasar fácilmente de un usuario a un millón sin ningún problema. También afirmó que una startup y una pyme no son lo mismo, por lo que enumeró algunas de sus diferencias: «la diferencia entre una startup y una pyme es que la primera es una empresa joven, mientras que la segunda puede existir por mucho tiempo». tiempo. tiempo; el modelo de negocio de las startups es la innovación constante, no necesariamente en las pequeñas y medianas empresas; el alcance en una startup es amplio, global, mientras que en una pequeña y mediana empresa puede o no apuntar internacionalmente porque su meta es más local”.

Finalmente, el egresado de la UDLAP mencionó que para contratar otras startups hay que entender qué hacen, cómo crecen, cómo trabaja el equipo, qué buscan en una persona; «Otra cosa que descubrí es que las personas que trabajan en una startup sienten verdadera pasión por lo que hacen».

Otros expositores que realizaron presentaciones en esta primera jornada del Reto Empresarial 2023 fueron Paola Varela Pérez, directora general de Holiroots y el presidente de Coparmex Puebla, Rubén Furlong Martínez. Al día siguiente, viernes 17, participarán Jonathan Ernest Heath Constable, Vicegobernador del Banco de México; Gabriela Rosas Jiménez, Head of Worldwide Accounts de Hilton Sales Worldwide Latin America; Pablo Alejandro Pliego Mora, Director de Desarrollo de Habilidades de Audi México; Enrique Espinosa de los Monteros, presidente de LatAm en NielsenIQ; Juan Manuel Olivo Tirado, director de promoción y editor de BMV; Enrique Sánchez Fernández, Head of Proc Operations & Ricolino Integration de Mondelez México; y Francisco Bracamonte Prieto, Asistencia Fiscal y Fiscalidad Internacional en Kreston BSG.

Cabe señalar que la inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Sergio Picazo Vela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDLAP, quien señaló que los desafíos para las empresas hoy en día son importantes y desconocidos, por lo que animó jóvenes a estar preparados, abiertos al cambio y la innovación, para alcanzar el éxito. “Eventos como este nos acercan a personas que están en práctica, que te ayudarán a complementar lo que ves en tus asignaturas, así que aprovecha este evento, confirma lo que ves en tus clases, haz preguntas y despeja tus dudas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba