POLÍTICA

La artrosis de rodilla afectará a 6 de cada 10 mexicanos

La artrosis de rodilla, o atrofia muscular, afecta al 10% de los adultos mayores de 45 años en México y se estima que para 2030, 6 de cada 10 personas podrían padecer la enfermedad, por lo que es importante ofrecer opciones de tratamiento para aliviar el dolor, dijo un mexicano dijo el experto este viernes.

“La artrosis de rodilla limita el movimiento de 10 de cada 100 adultos mayores de 45 años en México y es una de las principales causas de invalidez en este grupo”, dijo el cirujano ortopédico Adrián Borja Flores, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ) .

La artrosis, explicó, es el desgaste de las articulaciones que puede presentarse principalmente en la cadera y la rodilla en personas mayores de 45 años, y se acompaña de dolor, limitaciones funcionales y pérdida de la capacidad.

Algunos factores de riesgo para la pérdida de cartílago articular incluyen la edad, la obesidad, las actividades deportivas de alto impacto, el trauma o la fractura en la articulación o cerca de ella, y la debilidad muscular.

Además, en la población mayor de 80 años, el 80% tendrá artrosis y no existen fármacos que restablezcan el cartílago articular; aunque existen tratamientos para ayudar a reducir el dolor y prevenir o retrasar la cirugía de reemplazo de rodilla.

El tratamiento, explicó, consiste en la aplicación de colágeno tipo I polimerizado, una inyección semanal que se aplica durante seis semanas. Este tratamiento también se utiliza en la cadera, columna vertebral o heridas que no se quieren cerrar.

“Mejora en un 30% el estado de esta condición, no parece mucho, pero para pacientes con este tipo de dolor es representativo”, dijo Borja Flores.

“La ventaja de esta terapia es que la persona puede continuar con su vida normal después de la inyección, mientras que la cirugía de reemplazo de rodilla puede tardar un mes en recuperarse”, dijo.

Este tratamiento fue probado en 350 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mayores de 45 años y menores de 80 años, con degeneración de la articulación de la rodilla, es decir, con pérdida de cartílago y toda congruencia articular.

Borja Flores explicó que los pacientes recibieron colágeno tipo 1 polimerizado, cuya función es modular la respuesta inflamatoria con un efecto regenerador de alta calidad sobre el tejido cartilaginoso.

Señaló además que los hallazgos demostraron que es un modificador del curso de la artrosis con un perfil seguro, sin efectos secundarios sistémicos ni interacciones con otros fármacos.

“La capacidad funcional mejoró en los pacientes ingresados ​​en el protocolo, con excelentes resultados”, enfatizó.

La terapia, dijo, contribuyó a una mejora significativa de los síntomas y actuó como un fármaco para modificar la artrosis.

También se ha demostrado que el tratamiento altera el curso de la enfermedad, mejorando la discapacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes.

El especialista también enfatizó que, si bien la terapia es muy innovadora y efectiva, es importante que vaya acompañada de fisioterapia y un tratamiento integral.

Sin embargo, admitió que los médicos del IMSS todavía dudan en usar esta técnica, no tanto por desconocimiento, sino porque prefieren operar en lugar de seguir con el tratamiento durante cinco años. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba